Su objetivo principal es ofrecer un hogar temporal y apoyo emocional a aquellos animales que, por diversas circunstancias, se han visto desprovistos de atención y afecto.
A través de la organización, trabajan de manera incansablemente para rescatar, rehabilitar y reubicar a estos animales en familias amorosas, al tiempo que promueven campañas de concienciación sobre la adopción responsable y la tenencia adecuada de mascotas. Creen firmemente que cada animal merece una segunda oportunidad y que, con la cooperación de la comunidad, pueden cambiar sus vidas para mejor.
Nos cuenta más sobre su experiencia, las historias de los animales que han ayudado y cómo cada uno puede contribuir a esta noble causa.
- Cuéntanos Lorena, ¿Cuál es la labor de Animales Abandonados en Toro?
La principal labor de la asociación es velar por la atención, el cariño y el cuidado de los animales abandonados en Toro. Es importante recalcar que la competencia de la recogida de los animales abandonados es del ayuntamiento, nosotros realizamos nuestra labor de forma totalmente voluntaria y altruista, de cara a garantizar que las condiciones en las que se encuentran los animales recogidos cumplen unos mínimos de atención y limpieza.
- ¿Dónde os podemos encontrar?
El refugio está situado en Toro (Zamora). Damos cobertura al término de Toro, aunque también recogemos animales de avisos que nos llegan de otros lugares, siempre que nos es posible teniendo en cuenta los recursos.
- ¿Cómo es el día a día en la protectora y cuántos voluntarios sois?
Empiezo por lo fácil…voluntarios somos 11, pero gente comprometida que vaya siempre que puede, somos unos 5, y una persona en la distancia que ayuda en redes y atención a las consultas. Como el trabajo se hace en ratos libres, es muy difícil compaginarlo con la vida diaria. Tenemos algunos voluntarios que vienen a veces desde Zamora, se organizan entre ellos, por lo que la distancia tampoco supone un problema. Los animales agradecen los cuidados y compañía con creces, lo que el esfuerzo se ve más que recompensado.
En cuanto al día a día en la protectora, lo mejor es el momento de entrar y ver la alegría con la que te reciben los animales. Ver cómo reclaman tu atención y cómo mimosean produce un sentimiento de alegría, pero a la vez pena porque tengan que estar tanto tiempo solos y no podamos dedicarles más tiempo. Los animales son muy agradecidos. El trabajo principal consiste en la limpieza de las instalaciones, limpiamos y desinfectamos todo para evitar que se desarrollen enfermedades. Se ponen lavadoras diarias para las mantas, cojines, sábanas, toallas que tienen en cada habitación, al final los peludos son muy ricos, pero manchan mucho jejeje. Habitualmente tenemos que dar medicación o hacer curas a algunos de ellos. Reponemos comida y agua, e intentamos darles mimos, peinarlos, acariciarlos, jugar con ellos y pasear a los perros, pero no siempre nos es posible el ocio, por decirlo de alguna forma, porque no siempre disponemos de tiempo suficiente para poder limpiar todo. Lo peor de todo es cuando los animales se ponen malitos, se llevan mal entre ellos, o llega alguno en condiciones lamentables. También tenemos que hacer viajes a las cosas de acogida, o a los veterinarios, ya que, por desgracia, no todos los veterinarios quieren atender animales de la protectora porque suelen ser casos complejos.
- ¿Cómo podemos adoptar? ¿Se debe cumplir algún requisito?
Para poder adoptar, lo ideal es venir a conocer a los peluditos y guiarse por lo que te hacen sentir. Suena un poco utópico pero muchas veces personas que preguntan por un animal, vienen al refugio, y se enamoran de otro o ese animal las elige a ellas.
El procedimiento para poder adoptar consiste en cumplimentar un cuestionario en el que se realizan unas preguntas para ver qué animal es el más adecuado para cada persona y viceversa, en función del carácter del perro o gato, del espacio en el que viviría, con quien conviviría, si hay más animales…Una vez determinado esto, se pide una cuota por el animal, dependiendo de si es gato o perro, y de la edad, si está esterilizado o no. Dado que esta pequeña cuota nos ayuda a poder seguir cubriendo gastos veterinarios de otros animales que quedan en el refugio, vacunarlos, esterilizarlos, desparasitarlos…Posteriormente, el animal se va con la persona con un mes de periodo de adaptación o de prueba, para comprobar que tanto el animal como la persona de adaptan mutuamente, y después, se hace la cesión del animal a la persona adoptante. Finalmente, hacemos seguimiento periódico de los animales para saber que están lo mejor posible con su nueva familia.
- ¿Cuál es la diferencia entre acogida y adopción?
Es una buena cuestión, ya que muchas personas desconocen la diferencia principal. En las acogidas, las personas que deciden dar este paso darán un hogar a uno de los animales refugiados de forma temporal, bien hasta que les sea posible, o bien hasta que a ese animal le salga adopción. Es una labor muy importante, ya que los animales que van a casas cambian su comportamiento de una forma sorprendente, se sociabilizan, se hacen más cariñosos, algunos comen mejor, están más alegres. Al final, aunque en el refugio están lo mejor atendidos que podemos, pasan muchas horas solos, y a algunos animales le afecta muchísimo a su estado de ánimo. Además, si un animal se va a una casa, deja espacio en el refugio para que podamos recoger a otro animal que pueda necesitarlo, ya que el espacio del que disponemos es muy limitado. Por último, en los casos de las acogidas, la asociación se hace cargo de los gastos de los animales acogidos y el animal sigue perteneciendo a la misma.
Las adopciones son relaciones de por vida, se realiza un contrato en el que la persona adoptante se compromete a cuidar del animal hasta el final de sus días, además de esterilizarlo en caso de que no lo esté, comprometiéndose también a mantener a la asociación informada sobre el estado del animal de manera periódica. Y, por supuesto, pasa a ser de su “propiedad” y corre con sus gastos de manutención y veterinarios.
- ¿Cuántos perros tenéis actualmente en vuestras instalaciones?
Perros ahora mismo tenemos 5 el refugio, y otros 8 en casas de acogida. En cuanto a gatos, tenemos más de 40 en el refugio y 7 en casas de acogida.
- Wuau, una cifra elevada. De estos ¿Qué razas, tamaños son los que más llegan a vuestra protectora?
Lamentablemente, los perros de caza suelen ser los más habituales, galgos y podencos, además de mastines. En este último año hemos recogido 9 cachorros de mastín y dos matines jóvenes. Con respecto a tamaños, los perros suelen ser medianos o grandes, la gente no recuerda que los perros crecen, los cachorros son muy bonitos, pero su tamaño y sus necesidades cambian según va pasando el tiempo. Es muy bonito tener un osito de peluche como puede resultar un cachorro de mastín, pero hay que ser consciente de que alcanzará en un futuro más de 50 kilos y comerá mucho.
Falta concienciación sobre la esterilización, si no vas a poder hacerte cargo de los cachorros, es mejor evitar que las perras y gatas se queden preñadas. También es necesario responsabilidad y consciencia de que una vez que tienes un perro, va a ser tu compañía durante toda su vida, por desgracia más corta de lo que nos gustaría a los amantes de los peluditos. Por último, también se requiere que las normas se hagan cumplir, nos hemos encontrado casos de denuncias que no llegan a ninguna parte, o intentos de denuncias por personas que han sido ninguneadas o ignoradas por las autoridades.
En relación a gatos, lo más habitual es recoger gatos comunes.
- ¿Cómo se puede colaborar con animales abandonados de Toro?
Principalmente tenemos dos problemas para salir adelante. El primero es el tema de escasez de voluntarios. Somos muy pocos y resulta muy difícil poder ofrecerles a los animales todo el tiempo que necesitan. Compaginando nuestra vida personal y laboral con el refugio, el tiempo que nos queda para ellos no es suficiente. Ellos, además de las atenciones básicas de comida, agua y limpieza, necesitan paseos en el caso de los perros, y muchos mimos, cariño y compañía que, muchas veces, no podemos darles por falta de ese tiempo. Si consiguiéramos más manos, podríamos ir varias personas a la vez al refugio, nos repartiríamos las tareas, se tardaría menos y podríamos darles más amor. Ahora mismo se realizan estas tareas entre 3-4 personas.
En segundo lugar, los fondos. Nuestra actividad depende de las donaciones de la gente, los mercadillos y eventos solidarios y las cuotas de los socios. Socios somos muy pocos, por lo que el dinero no llega para nada. Los gastos en un refugio son muy elevados. No solo consiste en comida y agua, si no esterilizaciones y con suerte que no haya que operar a los animales de alguna otra cosa, como patas o colas rotas, mandíbulas partidas, tumores, ojos…En cuanto a los eventos y mercadillos, van unidos al problema de los voluntarios y voluntarias. Si no tenemos gente para atender a los animales, no podemos montar mercadillos u organizar eventos ya que lo primero es su cuidado. Y, por tanto, si no podemos organizar nada de eso, no podemos obtener dinero.
Para poder ayudarnos hay varias formas:
- Hazte voluntario/a.
- Teaming. Por un euro al mes puedes contribuir al cuidado de los peques que recogemos.
- Donaciones directas.
- Compra en nuestros mercadillos, participa en nuestros sorteos o acude a nuestros eventos.
- Herencias.
- Donaciones de materiales o alimentación.
- Donaciones derivadas de regalos de bodas.
- Acogidas.
- Apadrinamientos: Recientemente hemos lanzado la iniciativa de apadrinar a un animalito del refugio. Aportando el dinero que la persona considere oportuno al mes, podrá elegir al animal que quiere apadrinar, podrá visitarlo y recibirá información sobre su estado de forma periódica, además de fotografías y vídeos.
- Ayudándonos con la difusión de los refugiados.
Facebook: https://www.facebook.com/animalesabandonadostoro/
Deja un comentario