Muy Wuau

¡Descubre el fascinante universo de los perros y sus razas caninas! Mantente informado con las últimas noticias, historias impactantes y todo lo que necesitas saber sobre el mejor amigo del hombre. ¡Bienvenido a nuestra comunidad perruna! 🐾🐶

Maylos Rodrigo, ”Nuestros perros son compañeros de trabajo con quienes compartimos nuestras vidas y forman parte de nuestras familias”

Doctora en Medicina con la tesis “Intervención Asistida con Animales (perros) en pacientes geriátricos con dolor osteoarticular y polifarmacia” por la Universidad de Lleida. Especialista Universitaria en Terapia Asistida con perros por la Universidad Rovira y Virgili. Título de Técnico en Terapia Asistida con animales (TAA) y Educadora Canina.

Laika perra de terapia ILERKA

por

Compartir

”Nuestros perros son compañeros de trabajo con quienes compartimos nuestras vidas y forman parte de nuestras familias” declara Maylos Rodrigo presidenta y una de las socias fundadoras de ILERKAN.

ILERKAN es una Asociación sin ánimo de lucro, nacida en Lleida en febrero de 2014, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mediante las Intervenciones Asistidas con los Animales (IAA)

Está conformada por un equipo multidisciplinar de profesionales dedicadas al ámbito sanitario y educativo. Y cuentan con una amplia experiencia, desde su fundación en el año 2007, en el campo de las IAA. Siendo Maylos Rodrigo su presidenta y una de las socias fundadoras. Cuenta a Muy Wuau que en la Asociación Ilerkan trabaja con perros por tratarse de animales sociables, familiares y que tienen una gran capacidad para estimular e interaccionar con las personas.” Los perros son animales perfectamente integrados en la sociedad y de un tamaño que facilita el acceso a los centros donde trabajamos”.

Asimismo, es una asociación que tiene un equipo que se preocupa mucho por el bienestar de sus perros y es por eso que velan constantemente por su bienestar tanto físico como mental.”

Nuestros perros son compañeros de trabajo con quienes compartimos nuestras vidas y forman parte de nuestras familias” Afirma Mailos Rodrigo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Y una gran amante de los animales, sobre todo de los perros. “Por lo que en 2007 decidí formarme en Intervenciones Asistidas con Animales y unir mis dos pasiones”.

Además, es educadora canina y ella misma es quien educa y entrena a sus perros de terapia.

Desde el 2007 ha realizado diferentes proyectos de investigación sobre Terapia Asistida con Animales (TAA), en calidad de investigadora principal y participando activamente en el desarrollo de las sesiones como técnico en IAA. Los resultados de estos proyectos han sido presentados en diferentes congresos de medicina, tanto a nivel nacional como internacional; y publicados en revistas científicas internacionales.

En el 2008 inicié un proyecto de TAA en el Centro de Salud donde trabajo, que pertenece al Institut Català de la Salut, convirtiéndose en el primer centro sanitario público en ofrecer terapia asistida con perros en nuestro país. Desde entonces soy la coordinadora de los proyectos de TAA que se realizan en dicho centro”. Además, ha realizado su tesis doctoral sobre Terapia asistida con perros en pacientes con dolor articular crónico. Y ha colaborado como docente sobre IAA en diferentes universidades.

Pero, ¿Dónde nace esa pasión por los perros?

Ya desde pequeña me han gustado los perros, de hecho, cada año les pedía a los Reyes Magos de Oriente: “un perro de verdad” pero nunca llegó. Y lo más parecido fue Oscar un perro de peluche teledirigido, recuerdo que en la correa tenía 2 botones, con uno ladraba y con el otro andaba.  Tuve que esperar hasta los 18 años para lograr tener mi primer perro, un pastor belga llamado Dreik.

Hasta entonces cuidé de diferentes animales que fueron pasando por mi vida: peces, pájaros, tortugas, gusanos de seda, gatos, pollitos, palomas, caracoles…

¿Cuál es tu primer recuerdo con perros?

A lo largo de toda mi infancia tengo múltiples recuerdos con diferentes perros. Siempre deseaba poder pasear perros e interaccionar con ellos. Pero un perro especial fue el que tenían unos primos que viven en el pueblo donde nació mi abuelo, era un perro de pastoreo y recuerdo que con 3 años ya disfrutaba acariciándole y de su compañía.

¿Qué cualidades debe de tener un perro que interviene en terapia asistida con animales?

Para trabajar en IAA se seleccionan perros muy sociables, que les guste el contacto con las personas, con un carácter muy equilibrado, que no presenten agresividad ante ninguna situación, con buena motivación para trabajar y con un aspecto que inspire confianza.

¿Qué razas son las más idóneas para desempeñar esta tarea?

No existe una raza ideal como perro de intervención, ya que se trata de cada individuo en concreto (de su carácter y sus aptitudes). En una misma raza podemos encontrar individuos muy válidos para trabajar en IAA y otros que no lo son en absoluto.

Además, no es necesario que sea de raza y aunque sigue existiendo cierta preferencia por los retrievers (tanto Golden como Labrador) por sus cualidades, cada vez podemos ver a más perros mestizos trabajando perfectamente en las sesiones y otras razas como Caniches, Cavalier King Charles, Border Collies, Galgos, Labradoodles, etc.

Por lo tanto, no se trata tanto de razas como de realizar una buena selección del individuo.

De hecho, el equipo de perros de terapia de la Asociación Ilerkan, está formado por perros de raza y perros mestizos, machos y hembras, perros grandes y perros pequeños, perros adoptados de cachorros y perros adoptados ya de adultos; y también, perros comprados de cachorros en criadores responsables y especializados en la raza, y que aseguran el bienestar de las madres, además de realizar estudios genéticos a los progenitores para la prevención de enfermedades genéticas como la displasia de cadera (entre otras enfermedades).

¿Cómo es el proceso de entrenamiento?

Para empezar, es muy importante una buena socialización con el entorno, todo tipo de estímulos (cuantos más mejor), otros animales y personas.

También se debe realizar un trabajo de habituación del perro a los diferentes ambientes en los que va a trabajar, a las ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, bastones, etc.) y material que usaremos en las sesiones, al contacto con diferentes personas, a las manipulaciones, etc. Habituación significa que iremos presentando los diferentes estímulos de forma progresiva y continuada a nuestro perro; y lo reforzaremos con premios (comida, caricia, juego). Esta fase de habituación es fundamental para prevenir el estrés en los animales; debemos tener siempre muy presente que trabajamos con seres vivos y es nuestra obligación el velar por su bienestar. Además, vamos a seguir trabajando su relación con otros perros, la inhibición de la mordida, el control de estímulos y el no proteger recursos (comida, juguetes).

Un perro de intervención debe tener unos buenos hábitos y debe “saber estar” y comportarse correctamente en cualquier situación: durante una sesión, una reunión, durante un curso/clase, en un transporte público, etc.

¡¡El adiestramiento es siempre en positivo!!

Le enseñaremos al perro ejercicios de obediencia para tener un buen control del animal y ejercicios que nos permitan dirigir y posicionar al perro durante las sesiones. Trabajaremos las permanencias, ya que puede ser necesario que el perro mantenga por un tiempo una determinada posición (normalmente la de sentado o tumbado). Podemos posicionar al perro junto al usuario, en frente del mismo, encima de una silla o mesa, o en el regazo si se trata de un perro pequeño, sobre una camilla o en una cama.

 Finalmente, también le podemos enseñar una serie de habilidades caninas que van a enriquecer las sesiones y nos pueden ser de gran utilidad durante el desarrollo de las actividades planificadas.

No existe un número mínimo ni máximo de ejercicios; pero como entrenamos en positivo, nuestros perros disfrutan siempre aprendiendo habilidades nuevas.

¿Cómo es el desempeño de la terapia?

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) se basan en la relación humano-animal y en el vínculo que se genera. Son programas complementarios diseñados para promover mejoras en la calidad de vida de las personas, en los que intervienen animales previamente seleccionados.

El perro se convierte en un elemento integrador, motivador y facilitador; para aportar beneficios a nivel físico, psíquico, cognitivo, social o emocional y puede dirigirse a personas de cualquier edad.

Dentro de las IAA tenemos:

  • La Terapia Asistida con Animales: que se trata de una intervención dirigida por un profesional de la salud (psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, etc.), con objetivos concretos a trabajar dentro de la salud física o emocional y donde se evalúan los resultados.
  • La Educación Asistida con Animales: intervención realizada en el ámbito educativo, dirigida por profesionales de la educación y con objetivos de educación. Se puede llevar a cabo, tanto en escuelas de educación especial como en escuelas ordinarias.
  • Las Actividades Asistidas con Animales: se trata de intervenciones con carácter más lúdico que no precisan de la presencia del profesional de la salud o educación. Pero igualmente aportan beneficios motivacionales, emocionales y de comunicación a los participantes.

Si nos centramos en la Terapia, todas las sesiones están previamente planificadas y consensuadas por los miembros del equipo; con unos objetivos en concreto a trabajar en cada sesión, sabiendo que ejercicios se van a realizar y como va a intervenir el perro. Se trata de una intervención complementaria a los tratamientos habituales del usuario, pero no sustituye ningún tratamiento ni terapia.

Resulta fundamental el trabajo en equipo, donde el profesional de la salud será el encargado del usuario, de dirigir la sesión y evaluar. Y el técnico en IAA, será el encargado en todo momento del bienestar del perro y de que la interacción usuario-perro sea beneficiosa.

Los perros de intervención, en las sesiones pueden intervenir de forma activa siendo quienes reparten el material o realizando ejercicios junto al usuario; o bien, de forma más pasiva acompañando y aportando apoyo emocional, convirtiéndose en un foco de atención y motivación para el usuario.

¿Cuánto de introducidas están estos tipos de terapia en nuestro país?

En nuestro país cada vez son más conocidas y aceptadas. Existen numerosas asociaciones y entidades que realizan intervenciones asistidas con animales con gran profesionalidad. Y cada vez más centros que las ofrecen a sus usuarios o residentes; sobre todo, centros residenciales de la tercera edad y centros residenciales para personas con discapacidad o necesidades especiales.

Además, a nivel de sanidad pública actualmente múltiples hospitales y de diferentes comunidades autónomas realizan terapia asistida con perros, sobre todo en Servicios de Pediatría y de Salud Mental.

Otro ámbito en el que está creciendo su aplicación es el educativo, realizándose proyectos de Educación Asistida con Animales en centros educativos tanto ordinarios como de educación especial. Las Intervenciones Asistidas con Animales pretenden mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de todo su ciclo vital. Favorecen la creación de un vínculo emocional entre la persona y el perro de intervención. Este vínculo ayuda a desarrollar y mejorar las habilidades motrices, cognitivas, comunicativas y emocionales de los niños o adultos que participen en estas.

Respuestas

  1. Celia

    me ha gustado mucho

  2. María Jesús Fernández Rey

    gran entrevista y muy interesante

Deja un comentario