Según un refrán muy popular, “Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía”. Al menos eso se viene trasmitiendo desde hace años.
Sin embargo, muchas personas se preguntan ¿Qué pasa si un perro come una manzana? En verdad, por lo normal no debe de ocurrirle nada, debido a que la manzana es una fruta muy sana y recomendada en la alimentación de nuestros perros. Pero, existen algunas excepciones.
Propiedades y beneficios de dar manzana a nuestro perro
- Promueve la salud gastrointestinal: Las manzanas son ricas en fibra, esencial para promover una mejor digestión y metabolismo. Posee propiedades beneficiosas para problemas digestivos, como úlceras, gastritis o acidez.
- Ayuda a parar las diarreas, ya que es rica en fibra
- Es una fruta depurativa y diurética, indicada para perros con sobrepeso o con problemas renales
- Ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas: Las manzanas se encuentran repletas de vitaminas y minerales esenciales que pueden ayudar a proporcionar la protección que nuestro perro necesita. Son ricas en vitaminas A, C y K, necesarias para numerosos procesos corporales.
- Posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir y a ralentizar problemas de salud como el cáncer o el envejecimiento cerebral canino.
- Posee un efecto astringente.
- Ayuda a mantener un pelaje y piel más sanos: es rica en vitamina C, carotenoides, vitamina A y ácido fólico.
- Tiene un alto contenido en potasio, fundamental para la actividad neuromuscular, el equilibrio hidroelectrolítico y para la transmisión de impulsos nerviosos.
- Ayuda a mantener los dientes y encías limpias, sin bacterias y con aliento fresco. Además, el consumo de manzanas puede ayudar a pulir los dientes de nuestro perro.
- Propiedades antiinflamatorias: Contiene taninos, unos compuestos que actúan directamente sobre la mucosa gástrica irritada.
- Ayuda al correcto funcionamiento del organismo: Contiene minerales, como fósforo, magnesio y calcio, imprescindibles para el organismo de nuestra mascota.
- La manzana no suele provocar alergias, por lo que se recomienda para perros que padecen este tipo de problemas de salud.
- Ayuda a hidratar a nuestro perro, ya que está compuesta principalmente por agua. Por este motivo, es ideal para los meses de mucho calor como un pequeño premio en los paseos.
¿Qué manzana es mejor para perros?
En este aspecto, no existen estudios al respeto sobre qué variedad de manzana puede aportarle más o menos beneficios a nuestro perro. Tampoco si la manzana verde o roja. Esto dependerá de nuestro gusto y del perro. Por lo tanto, manzana Golden roja o reineta verde aportan beneficios a nuestro perro.
¿Qué parte de la manzana no pueden comer los perros?
La manzana aporta beneficios para el organismo de nuestro perro. Sin embargo, no todo de esta es beneficioso para la salud de nuestro perro.
En este sentido, las semillas de manzana es mala para los perros. Debido a que contienen pequeñas cantidades de cianuro, una sustancia tóxica y dañina para nuestro perro, sobre todo en su etapa de cachorro.
Además, el estómago de un perro no está bien preparado para lidiar con el cianuro.
No obstante, se debe de retirar la piel y el corazón de la manzana, porque son muy tóxicos y dañinos para los perros.
¿Mejor cruda o cocinada?
Los alimentos crudos conservan muchas más propiedades nutricionales que los alimentos cocinados. Sin embargo, los alimentos cocinados son mucho más digeribles que los crudos. Así que de ambas formas está bien. Mientras, se le proporcione de manera moderada.
¿Cuántas veces le puedo dar manzana a mi perro?
La verdad que según diversos estudios la cantidad varía dependiendo del peso y la actividad del perro. Por ejemplo: Un perro de 40 kg puede comer dos manzanas enteras cada semana, mientras que un perro de 10 kg es una manzana semanal.
Pero, lo recomendable es dos al mes en caso de perros mayores de 40 kg y una al mes en caso de perros de 10 kg. Aun así, siempre se debe de consultar con nuestro veterinario de confianza, porque es quien mejor conoce a nuestro perro.
Además, es recomendable no empezar a incluirla en la dieta de nuestro perro hasta llegar a la edad de 12 meses. Debido a que el estómago de nuestro perro ya está un poco más formado, facilitando de esta manera una mejor ingesta.
De manera que las manzanas son una excelente opción como tratamiento saludable para tu mascota debido a la gran densidad de nutrientes y beneficios que aporta.
Deja un comentario