La gran variedad y de elecciones de alimentos que existe en el mercado para perros es cada vez mayor. De manera que el propietario de perro desconoce el más adecuado para su perro. Sin embargo, si nuestro perro es alérgico a los cereales, la elección es todavía más complicado al desconocer cuál es la etiqueta que debe de llevar el alimento de nuestro perro o simplemente queremos darle un alimento completo y nutritivo. Para ello, debe de leerse en el pienso, premios o lata la etiqueta Grain free.
¿Qué significa grain free?
Esta etiqueta que nos encontramos en los piensos para perros o en el alimento húmedo de nuestro perro quiere decir “Libre de cereales”.
Porque, cuando aparece Grain Free es que la croqueta del alimento para nuestro perro se ha elaborado sin introducir ningún tipo de cereales, es decir, sin trigo, ni avena, ni cebada. Debido a que estos son con diferencia, los más empleados en las diferentes dietas desde hace años.
Los piensos para perros Grain free se elaboran utilizando componentes con un valor nutritivo y nutricional mayor como la patata, batata, o frutas y verduras en mayores porcentajes. Además, se emplean grandes cantidades de carne o pescado fresco. Acercándose de esta manera a una dieta más natural y completa para nuestro perro.
Las opciones de alimentos para mascotas ‘grain free’ (sin cereales) tienen una gran cuota en el mercado de alimentos para mascotas hoy en día y, solo en los Estados Unidos, representan más del 40% del alimento seco para perros.
Por este motivo, la Universidad de Guelph ha tratado de averiguar, por medio de una serie de encuestas, las variables que predicen la elección de un alimento seco sin cereales por parte del propietario de un perro en países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.
La encuesta constaba de 69 preguntas y se distribuyó online. Se recogieron un total de 3.298 respuestas, distribuidas de igual manera entre los países participantes. Es que, según los resultados arrojados, más del 50% de los encuestados señalan que suelen buscar más información sobre el alimento que proporcionaban a sus animales, ya sea a través de internet o preguntando al personal de tiendas especializadas, pero también intentaban no incluir cereales en la dieta de las mascotas.
Además, los propietarios, que creían que su perro tenía alergia alimentaria, solían fijarse más en los ingredientes, buscando información más específica sobre su contenido en los envases. De esta forma, es un alimento que está indicado para perros que pueden tener alguna alergia a los diferentes cereales; que por regla general componen la gran mayoría de los piensos para perros.
Además, el pienso para perros grain free suele ser denominado también “Mono proteico”. Es decir, la fuente principal es una proteína que puede ser pescado o carne, la cual está de media por encima de un 50%.
Cabe destacar que el gluten es una proteína que se encuentra en granos de cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca no es frecuente en perros. Sin embargo, ciertas razas caninas como el Setter Irlandés o el Samoyedo parecen estar genéticamente predispuestas a sufrirla, según diversos estudios. Pero, cabe destacar que ningún perro está exento de parecerla, puesto que parece ser que la genética es un factor importante que provoca el desarrollo de la enfermedad celíaca. Además, profesionales afirman que ciertas razas caninas como el labrador Retriever o el Golden Retriever disminuyen su ansia por la comida considerablemente con piensos Grain free al estar más completos en cuanto a ingredientes y cantidades.
En nuestro país, los piensos Grain free cada vez más están en auge, aunque a un ritmo más lento. Pero, diferentes tiendas especializadas y clínicas veterinarias afirman que los propietarios de perros suelen preguntar y adquirir un alimento para perros con un índice de cereales en la composición inferior a muchas marcas existentes en supermercados y tiendas.
Además, las marcas están cada vez incluyendo en sus elaboraciones ingredientes como algas, mejillones, fruta variada o múltiples pescados con porcentajes que año a año van en aumento.
Ventajas de los piensos Grain free
- Menos alergias e intolerancias alimentarias
En general, la gran cantidad de cereales, y en particular el gluten que contienen, puede provocar alergias o intolerancias alimentarias en perros.
- Mayor digestibilidad
La eliminación de ciertos cereales en la composición de los piensos, añadiendo frutas y verduras, puede facilitar la digestión en el caso de perros con estómagos sensibles o que no toleran bien cierto tipo de granos como son el del arroz y maíz principalmente.
- Aumentan su energía
La digestión ligera y una alimentación sana y, en este caso, ‘grain free’, no solo ayuda a mejorar su salud física, sino también contribuye a mejorar la salud emocional de nuestro perro, que tendrá energía y temperamento sin notar la pesadez en el estómago.
Los piensos sin cereales para perros constituyen una excelente opción para aquellas mascotas que sufren constantemente de alergias e intolerancias a ciertos ingredientes, presentes en su dieta regular.
Consulta con un veterinario la receta que mejor se adapte a las necesidades nutritivas de tu mascota. Los ingredientes no son el único factor nutritivo a tener en cuenta. Al momento de alimentar a tu perro, su raza, edad, peso y tamaño son datos importantes para una dosis de pienso adecuada.
Deja un comentario