Muy Wuau

¡Descubre el fascinante universo de los perros y sus razas caninas! Mantente informado con las últimas noticias, historias impactantes y todo lo que necesitas saber sobre el mejor amigo del hombre. ¡Bienvenido a nuestra comunidad perruna! 🐾🐶

“Ecuador merecía perros guía, así que en el año 2016 viajamos a la ciudad de Chicago con el fin de empaparnos del tema”

¿Cómo se financia? ¿Cómo eligen a las personas? ¿Qué es lo más difícil? Lo hablamos con una de las fundadoras, presidenta e instructora de esta escuela, Valeria Chan.

por

Compartir

La Reconfortante Labor de la Escuela de Perros Guía Ecuatorianos

En Ecuador, solo existe una organización dedicada a entrenar perros para acompañar a personas con discapacidad visual. Esta organización se conoce como la Escuela de Perros Guía Ecuatorianos. Durante los últimos siete años, se han dedicado rigurosamente a entrenar a estos perros para brindar asistencia gratuita a personas ciegas o con discapacidad visual que lo necesiten. Esta institución ha logrado entrenar con éxito a ocho perros guía y continúa creciendo cada año, lo que permite que un mayor número de personas transiten por las calles de Ecuador con una mayor independencia.

  • ¿Cómo nace la escuela de perros guías ecuatorianos?

Nace del sueño de servir, siendo miembros activos de Lions Club International, una entidad centenaria de servicio social, parte de este servicio va la visión y dentro de la visión por supuesto los perros guía, decidimos que Ecuador merecía perros guía, así que en el año 2016 viajamos a la ciudad de Chicago con el fin de empaparnos del tema siendo la Convención Internacional de LCI donde reúne a más de 45000 socios Leones. Así regresamos al Ecuador con la firme convicción de abrir la primera escuela de perros guía en el país, para agosto del 2017 dimos apertura legal con personería jurídica, protocolos, futuros perros guía, solicitantes y muchas ganas de servir a la EPGE.

  • ¿Cómo se financia?

Cabe destacar que somos una fundación sin fines de lucro y con doble labor social, siendo empresarios, disponemos de una cantidad de dinero para la escuela, adicional tenemos la misión de hacer autogestión, se han recibido donaciones económicas importantes, donaciones de insumos fungibles, accesorios o juguetes para nuestros perros guía. A la par contamos con el apoyo de diferentes empresas que aportan a la escuela.

  • ¿Pueden las empresas y organizaciones ayudar a la financiación de los perros guías?

Por supuesto que sí. Porque, toda ayuda es bienvenida, aquellas empresas y organizaciones que estén interesadas pueden aportar de muchas formas: económica, con insumos fungibles que la escuela requiere, accesorios, herramientas y juguetes para nuestros perros, guía de la calidad que la escuela lo necesite.
Adicional permitiendo el acceso total a sus negocios, a los perros guía con sus usuarios, respetando la Ley, haciendo publicidad sobre la misma y el trato correcto al usuario con su perro guía, permitiendo la impartición de charlas y eventos para recaudar fondos.

  • ¿Cómo se escoge al perro adecuado?

En la EPGE, nos regimos al protocolo internacional de la escuela de la región de París, en donde se estipula claramente lo siguiente: perros mestizos o de raza; que cumplan el protocolo de perfil para futuro perro guía.

Las principales condiciones son: perros aceptados por la sociedad que no sean catalogados PPP, perros entre 8 a 20 meses de edad, peso entre 20 a 35 kilos, pelo fácil de manejar, dentadura completa, sin mutilaciones, que no tengan ninguna discapacidad o cualquier condición médica veterinaria que impida desempeñar su trabajo como problemas de corazón, hígado, riñones, tiroides, etc.; negativo en displasia de cadera, codos u hombros. Siendo estas las principales a nivel físico.

A nivel comportamental el perro debe de ser sociable, sin ningún grado de agresividad, aceptar la mano humana, ser resiliente, pasar la prueba de obediencia básica llamada PATA (perro apto para trabajo en arnés) mínimo 90/100. De ahí en trabajo de arnés debe completar una serie de parámetros importantes para lograr su entrega final, acceso público con un comportamiento adecuado, transportes y lugares públicos y privados, aplicar la desobediencia inteligente cuando sea necesario, toma de decisiones, trabajo en antifaz, entre los principales y más relevantes.

  • ¿Qué razas de perros son las más utilizadas en su escuela?

De preferencia Golden Retriever, Labrador Retriever, Pastores alemanes, relacionados y mestizos entre sí.

  • ¿Cuánto tiempo debe de esperar una persona para tener un perro guía de su escuela?

El tiempo de espera puede variar entre dos meses a dos años, dependiendo de la disponibilidad de futuros perros guía y el perfil adecuado de los futuros usuarios.

  • ¿Cómo eligen a las personas?

La escuela acepta las solicitudes de perro guía en dos procesos: la primera que es completar todos los formularios dispuestos que son el estudio socioeconómico, un oficio pidiendo ingresar al programa de perros guía, ficha médica y ficha técnica. La segunda es la entrevista personal con la instructora y después con el director administrativo, cita con la sicóloga clínica, además de la revisión del lugar de vivienda, de trabajo y/o estudio.

Después de este proceso, la Directiva de la escuela estudia cada caso en particular con detenimiento, tomando decisiones para la formación de los mejores binomios y así ejecutar la entrega de perros guía asignados al área técnica. Cada futuro perro guía cuenta de dos a tres perfiles que puedan encajar con el usuario más idóneo, tomando en cuenta carácter, personalidad, vida diaria, velocidad al caminar, urbanística, entre las principales.

  • ¿Cuánto tiempo es la formación en el centro?

Un perro guía está en formación alrededor de diez meses. Dado que el perro debe estar por 48 horas en el hospital veterinario donde se realizan diferentes exámenes y placas necesarios para saber que trabajaremos con perros sanos. De ser positivo el informe veterinario procedemos a esterilizar en caso que lo amerite. Se toma quince días de descanso. Posteriormente, se socializa al perro y se comienza un entrenamiento básico por treinta días aproximadamente. En caso de superar la prueba PATA, el perro empieza su entrenamiento con arnés. Un proceso donde se comienza a trabajar el acceso a espacios públicos que dura de seis a ocho meses más en los que se acede a centros comerciales, restaurantes, centros de estudios y demás lugares. Una vez concluida dichas pruebas en antifaz. Damos por concluido el entrenamiento con la entrega a la persona usuaria asignada. Durante quince días se produce el curso que denominamos de adaptación. Transcurrido este periodo de tiempo y visto la evolución se genera la unidad y tan solo seles visita una vez al año o en caso de que se nos requiera. Porque, la unidad siempre está apoyada de nuestra escuela.

  • ¿Qué es lo más difícil en formar el binomio?

Primero entender que debemos desprendernos del cariño y del vínculo generado con el perro, segundo lograr que el usuario trate con el respeto y afecto a su perro guía, se entiendan bien con o sin arnés, manteniendo un perro feliz, estable y que ejerza bien su profesión durante alrededor de diez años.

Puede conocerse y seguirse la labor de esta institución a través de su Facebook o Instagram.

Respuesta

  1. ¡Hola!

    Soy ecuatoriano, y me alegro muchísimo de ver una escuela de perros guía de mi país establecida, la cual lleva varios años realizando una muy buena lavor.

    Considero que la entrevista fue realizada tomando en cuenta la información más relebante, y es una muy buena introducción. Además, soy una persona ciega y creo que los perros guía son compañeros aptos para ayudarnos en la mobilidad por diversos espacios, lo que me lleva a pensar en las ventajas de ser un usuario de perro guía, y por lo tanto, en un futuro contactaré a la organización.

    ¡Muchas gracias por compartir!

Deja un comentario