Para el inicio de la primavera, los veterinarios están advirtiendo a los dueños de mascotas de un aumento en el número de casos de garrapatas paralizantes en zonas más orientales de Australia. Condiciones ambientales óptimas han hecho que haya un gran número de garrapatas, según el Dr. Nigel Thomas, presidente de la Australian Veterinary Association Queensland.
“Los animales en zonas propensas a contraer garrapatas deben estar bajo un programa de prevención de garrapatas eficaz para reducir el riesgo de contraerlas, ya que son una amenaza para la salud”, dijo el Dr. Thomas.
Asimismo, según disease watchdog, el sistema nacional de vigilancia de las enfermedades de los animales de compañía, ha habido cerca de 300 casos de parálisis por garrapatas registrados en Nueva Gales del sur y Queensland en las últimas ocho semanas.
Las áreas donde ha habido un gran número de casos de parálisis de garrapatas son Cairns hasta la Costa de Oro, Coffs Harbour, Northern Rivers, Port Macquarie, Newcastle, Central Coats, Wollongong, Costa Sur de NSW y Batemans Bay.
Las garrapatas paralizantes generalmente se encuentran en la hierba y la maleza, especialmente en las zonas de costa. Tienden a adherirse a la cabeza, al cuello de la mascota, pecho y parte delantera de la pierna, pero se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo del perro.
Las garrapatas liberan una toxina cuando se alimentan, lo que conduce a una condición conocida como parálisis por garrapatas. Es muy importante tomar medidas de inmediato si nota cualquier síntoma. Asimismo, es fundamental diferenciar que la parálisis se produce por toxinas inyectadas por las garrapatas y no como el resultado de la transmisión de bacterias o microorganismos intracelulares como en el caso de la enfermedad de lyme, ehrlichiosis o babesiosis.
Síntomas comunes de la parálisis por garrapatas
- ruidos al tragar y asfixia
- incapacidad de ladrar correctamente debido a la parálisis de la laringe.
- Toser o vomitar al comer o beber.
- Dificultad para respirar.
- Debilidad en las patas delanteras o traseras. Incapacidad para ponerse de pie.
Los dueños de mascotas deben comprobar la presencia de garrapatas en los perros y gatos todos los días si viven en zonas de alto riesgo, incluso si se han aplicado productos para prevenirlas. Con una simple pasada de la mano sobre el lomo del animal para detectar cualquier cosa inusual.
“A pesar de encontrar y eliminar la garrapata, se debe prestar atención a su mascota, ya que pueden verse afectados por la toxina durante un máximo de tres días después de la eliminación”, dijo el Dr. Thomas.
Nuestro veterinario habitual nos puede asesorar sobre los productos eficaces de prevención de garrapatas y de las mejores maneras de buscar y eliminarlas.
Deja un comentario